lunes, 29 de enero de 2018

Radiografía de las horas extra en España.

Radiografía de las horas extra en España: la mitad no se paga ni se recompensa
 

En España se realizan unas 6.131.400 horas extra a la semana, de las que el 44,6% no son remuneradas.

Durante la crisis, cayó el número de horas extra pagadas y fue superado por las no pagadas; una tendencia que se está revirtiendo, con peores resultados para las mujeres.

Muchos trabajadores realizan horas extra más allá de su jornada laboral ordinaria. En concreto, 736.800 asalariados de un total de 15,9 millones, según los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA). Casi la mitad de estas horas, no son pagadas ni recompensadas con tiempo de descanso, una práctica ilegal. "En el sector audiovisual se da por hecho que vas a echar horas extra, está normalizado. En mi caso no suelen remunerarlas y, cuando ha ocurrido, me las han pagado en b", cuenta Jorge (nombre ficticio), fotógrafo profesional. La Audiencia Nacional ha dictado un auto este enero en el que considera que los trabajadores carecen en l actualidad de medios para probar la realización de horas extra.


Las horas extra son aquellas que se realizan sobre la duración máxima de la jornada ordinaria y el Estatuto de los Trabajadores establece que deben ser pagadas o compensadas por tiempo de descanso. No pueden exceder las 80 horas al año, salvo contadas excepciones. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario