lunes, 30 de junio de 2014

COMUNICADO JUNTA GENERAL ACCIONISTAS CGT.

Comunicado leído en la junta general de accionistas.


Desde nuestro sindicato nos gustaría aprovechar este turno de palabra para plantear una serie de cuestiones al actual Consejo de Administración, aunque en su potestad está el contestarlas o no:

Me gustaría hablar del sistema retributivo del Consejo de Administración que se estableció en 2011, y plantearle la siguiente cuestion:

¿no ha cambiado la situación global lo suficiente como plantearse revisarlo a la baja igual que se ha hecho con los salarios del resto de empleados?

Dicho esto, está bien comentar que las compañías externas que han auditado la retribución de los Consejeros dicen que esta está en consonancia con las del IBEX, pero, ¿es acaso España un referente mundial de gestión? ¿Si es así por qué seguimos en crisis y con un paro del 26%?

También es justo mencionar que los Consejeros Ejecutivos tiene una parte variable en su retribución dependiente de los objetivos que se ponen ellos mismos, pero me asaltan las dudas:
  • ¿Es esto bueno para la gestión de la compañía?
  • ¿Es lógico que se evalúe el cumplimiento de algunos objetivos en moneda local sin haber indicado dicha moneda como referencia inicialmente?
  • ¿Se puede hablar de cumplimiento del objetivo de deuda si se emite deuda convertible en acciones?
Supongo que recordarán que el año pasado la mayoría de las promociones en INDRA no tenían asociada una subida de sueldo, y este año, aproximadamente 2/3 de dichas promociones tampoco han tenido una recompensa económica. No creemos necesario recordar a este Consejo que los profesionales de INDRA trabajamos por dinero.

Por otro lado, creo que deberíamos mencionar otros aspectos destacables de esta compañía singular donde las haya.

Según las cuentas auditadas de INDRA SISTEMAS, la inversión en I+D+i ha sido del 10% sobre las ventas, pero:

¿Cuántas patentes/artículos/menciones/doctores a tiempo completo hay relacionados con estas inversiones directamente ligadas a INDRA?

¿Es ético y realista que KPGM facture unos 1,5 millones de € a todo el grupo y realice además la auditoría de cuentas?

Ahora hablemos de ética e integridad, palabras muy bien vistas en Indra, pero es económicamente justificable, y ético, que durante los ejercicios 2013 y 2012 se hayan realizado transacciones comerciales, financieras y de prestación/recepción de servicios con los accionistas significativos –o con sociedades vinculadas a los mismos-
  • Banco Financiero y de Ahorros (hasta agosto de 2013),
  • SEPI (desde agosto de 2013),
  • Banca March (accionista significativo de Corporación Financiera Alba),
  • Liberbank (hasta julio de 2013),
  • Así como con sociedades vinculadas a la Sra. de Oriol consejera de esta compañía por 12 millones € en 2013. ¿No hay alternativas más baratas en el mercado?
Por ultimo me gustaría cerrar esta intervención con esta apreciación:

Si INDRA SISTEMAS posee al 100% INDRA BMB y su sede social es Av de Bruselas 35, aparte de la reducción de costes de personal…¿Cuál es la necesidad de escindir como sociedad INDRA BMB, SL?

No hay comentarios:

Publicar un comentario